25 diciembre 2007

Haruki Murakami crea adicción

Hace unos meses he retomado una afición que tenía un poco olvidada: la lectura. Tras leer algún libro que tenía pendiente (El último catón, La sombra del viento, 13'99, El druida), me quedé sin materia prima, que no gris, así que empecé a buscar algo interesante por esta nuestra red.

Con tanto libro recomendado me planteé que o bien dejaba de trabajar para poder abarcar tanto "libro del año", o me centraba en un autor y podía seguir disfrutando cada día del bonito arte de ir a trabajar por las mañanas. Así que me decidí por averiguar algo más sobre aquel tal Murakami del que había visto varios libros en las cabeceras de la FNAC.

Alguién hijo de un sacerdote budista y de una profesora de literatura japonesa, que estudió teatro, trabajó en una compañía discográfica, que fue propietario de un bar de jazz y aficionado a correr maratones por todo el mundo de forma anónima, parecía una buena elección. Si a esto añadimos que su última publicación en español, Kafka en la orilla, fue proclamada por New York Times mejor novela del año 2005, y que ha sido finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, ya tenemos razones para empezar a leerlo.

Mi primer libro de Haruki Murakami ha sido Norwegian Wood traducido al español como Tokio Blues. Me ha sorprendido por ser una historia sencilla narrada en primera persona, que cuenta la vida de un joven japonés en su paso de la adolescecia a la madurez y la complejidad de sus relaciones personales en ese periodo. También contiene numerosas referencias músicales (no en vano el título original del libro es el de una canción de los Beatles) y literarias ya que el protagonista es estudiante de literatura y va introduciendo menciones a obras consideradas como clásicos. Un tema muy presente durante todo el libro es el suicidio, que refleja la realidad de un país que ocupa el primer puesto a nivel mundial de muertes por este motivo.

En resumen, si quereis un libro que os enganche de principio a fin, no lo dudeis: Tokio Blues de Haruki Murakami (además está en edición de bolsillo).

Y mientras tanto suena Kissing the Sun de The Young Gods.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estoy leyendo tokio blues y es el mejor libro que he leido.
pero tengo una pregunta, ¿es verdad que este libro o autor genera la adiccion o es solo un mito?