26 julio 2008

El producto a mi medida

Tendemos a consumir compulsivamente, todos lo sabemos. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez si realmente esos productos que consumimos nos satisfacen del todo?. Si nos cuesta dar una respuesta, quizás nos podemos acabar convirtiendo en prosumidores o prosumers.

Este término formado por la combinación de las palabras productor + consumidor, se utiliza para nombrar a todas las personas que no se conforman con la producción masiva estándar y promueven una mayor personalización de lo que el mercado les ofrece. Apoyan el pasar de un consumismo pasivo, a participar activamente en el proceso de diseño y creación del producto aportando sus conocimientos y necesidades.

Muchas empresas se han dado cuenta de que teniendo en cuenta al consumidor, están obteniendo un experto en I+D en el proceso de desarrollo del producto y consiguen un resultado final más acorde con las necesidades o gustos reales del usuario. Entre estas empresas encontramos a Lego, que ha sabido sacar provecho de los fanáticos de sus famosas piezas para crear nuevos productos; o Apple que ha aprovechado las características y funciones creadas por sus seguidores más innovadores para su iPod, y las ha aplicado a los novedosos iTouch y iPhone.

Este nuevo fenómeno que democratiza el proceso de creación, se ha visto impulsado en gran medida gracias a Internet y el intercambio de información que permite entre consumidores de cualquier lugar del planeta. La gran red se ha visto reforzada por esta tendencia, que permite el compartir todo tipo de información en foros, tutoriales, feeds, wikis, redes sociales, etc. La red también proporciona la posibilidad de que un único usuario descontento, pueda influir negativamente en la imagen de un producto a nivel mundial, y las empresas son conscientes de ello.

De esta forma, ha sido creada recientemente la red de prosumidores Prosunet, que pretende a través del intercambio de información, convertirse en el primer sistema de compras inteligentes. Aunque la red apenas ha arrancado, las proyecciones de crecimiento son muy positivas, principalmente por el fuerte vínculo con las tecnologías de la información y el comercio electrónico.

1 comentario:

Nuberu dijo...

¿Todo el mundo se hace a la idea de lo grande que puede llegar a ser esto?. Yo que soy cortito puedo llegar a divisar en un futuro "el diseño de tu propio producto", "quita y pon funcionalidades a tu PDA solo con rellenar un formulario".

Como no puede ser de otra manera entraremos en la guerra de si el producto ideado, o la simple idea de tu vecino (carpintero de aluminio) a de suponer un coste para el resto de usuarios o debería ser libre.

Esto hay que seguirlo de cerca.

@Jos: Una idea ade negocio. Un prosumdor con ideas y sueños no sabe a que empresa dirigirse para proponer su ideas. O empresas que buscan ideas.

Montamos una empresa online que haga los contactos, vamos, una web..

BOOO!!