08 octubre 2007

Pruebas de paternidad para el smiley :-)

En el uso cotidiano de las herramientas de comunicación que tenemos a nuestro alcance (chats, sms, email...), no nos sorprende ver unas caritas amarillas que nos sirven para expresar estados de ánimo. ¿Pero nos hemos preguntado alguna vez su origen?


Recientemente leí que el 18 de septiembre el smiley (padre de todos esos emoticonos tan expresivos), cumplía 25 primaveras. Pues bien, tras leer este titular quise saber más sobre su creación y me dediqué a buscar información. Según lo que encontré inicialmente, su nacimiento tuvo lugar en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania. En la red informática interna de esta universidad alguien coló entre mensajes oficiales y cuestiones científicas, una noticia sobre una supuesta contaminación en un ascensor. Esto abrió un debate sobre los límites del humor en la red y sobre la manera de indicar que algo era broma para que nadie lo tomase en serio. Un profesor de esta universidad llamado Scott E. Fahlman, propuso "la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas: :-)”, a lo que añadió: “se lee de lado”. Su propuesta fue muy bien acogida, y el ’smiley’ saltó rápidamente a otras universidades y foros a través de la entonces todavía rudimentaria red. En pocos meses aparecieron nuevas expresiones, como el que se queda boquiabierto ':0' o el que guiña ';-)'. Fahlman, quien nunca ha recibido una compensación económica por su invento, ve con orgullo y fascinación cómo "un pequeño mensaje que puse en unos 10 minutos, se ha transformado en algo tan extendido", "Es mi pequeño regalo para el mundo", dice.


Pero cual fue mi sorpresa :O al leer en otra fuente que el nacimiento del smiley fue una campaña de marketing llevada a cabo en 1963 por la empresa State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts. Dicha empresa había comprado recientemente otra empresa de seguros, la Guarantee Mutual Company de Ohio, lo cual había generado entre los trabajadores una natural depresión de la fuerza laboral por los temores de despidos y reestructuras inevitables. Ante esta situación se decidió hacer una campaña interna de Marketing creando la campaña de amistad. Ésta conllevaba un nuevo manual del empleado y reglas entre las que se incluía la orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc. El estándarte de esta campaña fue el famoso rostro sonriente creado por el diseñador gráfico, Harvey Ball en un tiempo aproximado de diez minutos. Al principio no se intentó hacer de la imagen una marca registrada, y más tarde cayó en el dominio público. Harvey Ball falleció en abril de 2001 sin haber patentado su creación. Ball nos dejó un legado increíble en una simple sonrisa y la Corporación World Smile que organiza anualmente el World Smile Day, recaudando dinero para obras de caridad.

Tras ver que existen dos versiones sobre el origen del smiley, seguí buscando más información para ver a cual daban más credibilidad o trataban como cierta, y entonces ... :OO (doble boquiabertura), encontré una tercera versión: David Stern (si, si el Comisionado de la NBA) de David Stern Inc., compañía de publicidad con sede en Seatle también asegura que él inventó el smiley en 1967 como parte de una campaña de publicidad para Washington Mutual.

Ante todas estas versiones el famoso smiley se plantea una serie de cuestiones:
¿A quién debo felicitar el día del padre?
¿Cuántos años tengo: 25, 44 o 40?
¿No podía haber dedicado a crearme, sea quien sea mi padre, algo más de diez minutos?

Y mientras tanto suena Space Monkey de Placebo

2 comentarios:

Carol dijo...

Bravo Jos! Una ardua investigación allá donde las haya. Todo esto documentado desde el trabajo, claro. Ay, ay, ay!

Anónimo dijo...

Bueno es que uno fue el icono de happy face (la carita amarilla sonriente), y el otro los signos alfanumericos usados en un texto, no es lo mismo jejeje

saludos :)